Editorial: Nórdica
Número de páginas: 140
ISBN: 978-84-16440-18-4
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2015
Colección: Ilustrados
Número de páginas: 140
ISBN: 978-84-16440-18-4
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2015
Colección: Ilustrados
“Leskov es el autor más profundamente enraizado en el alma popular y más libre de influencias extranjeras de la historia de la literatura rusa.”
Gorki
“A veces en nuestras tierras se dan ciertas naturalezas
que, no importan los años que pasen desde el encuentro, nunca se es capaz de recordarlas sin un escalofrío. A esta clase de naturalezas pertenece
Katerina Lvovna Izmáilova, la mujer de un mercader que una vez interpretó un drama terrible tras el que nuestros nobles, por la palabra fácil de alguien, empezaron a llamarla lady Macbeth de la provincia de Mtsensk.”
Nikolái Leskov
Rusia ha producido una gran cantidad de escritores que son considerados pilares para la literatura universal; reconocemos en nombres como Pushkin, Tolstói, Dostoviesky, Gorki o Turgueniev a grandes iconos que dejaron una huella imborrable para la cultura humana. Pero esto no sucede con otros escritores, que por ser menos conocidos, no dejan de tener una gran importancia en la galaxia que conforma la literatura del siglo XIX en Rusia. Aquí es donde se ubica Nikolái Leskov (1831-1895), escritor humilde y sin estudios que descubrió la forma de narrar en detalle las costumbres de su pueblo, ganando así la admiración de sus contemporáneos y convirtiéndose en un gran exponente de las letras rusas.
Su obra más famosa “Lady Macbeth de Mtsensk” —que inspiraría la popular ópera de Dmitri Shostakóvich—, es una historia vertiginosa con un final abrumador en la cual narra la tragedia de Katerina Lvovna, mujer joven y hermosa que es obligada a contraer matrimonio con un mercader mucho mayor que ella. Su vida, enconada por el aburrimiento, se convierte en algo completamente rutinario hasta que conoce a Serguéi, un campesino que despertará en ella una pasión desbordada y la llevará a cometer los más absurdos crímenes para complacer sus deseos. En este ambiente, Leskov narra los hechos de forma cruda y fría, como el mismo actuar de Katerina, pero presenta a su Lady Macbeth alejada de la ambición, movida solo por un amor irracional.
Si bien el tema es un tópico de la época, Leskov presenta un cuadro completo de las costumbres rusas. Se observa cómo el mundo cotidiano desfila por sus páginas dibujando un ambiente de realismo, narrando fielmente la vida de su país. Así, el lector se encuentra ante una serie de personajes comunes en toda Rusia. Es la vida del campesino, del siervo, del mercader; es la situación de la mujer del siglo XIX y sobretodo es un relato donde las pasiones humanas quedan perfectamente delineadas. En definitiva este es un libro vertiginoso, lleno de acontecimientos delirantes que mantendrá al lector atento y en constante incertidumbre; un relato espléndido que ocupa su lugar como obra maestra de la literatura rusa.
Edición recomendada: Editorial Nórdica 2015
Por: Víctor Bernal