Editorial: La otra h
Número de páginas: 195
ISBN: 978-84-254-3339-9
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2014
Colección: La otra h
«Ciertos hombres nacen póstumos.»
F. Nietzsche, El Anticristo (Original)
«Nada es menos sano, en medio de nuestra nada sana modernidad, que la compasión cristiana.»
F. Nietzsche, El Anticristo (Original)
Sencillamente estos aciertos de Herder Editorial, deben estar entre nuestros recomendados. Y bueno, justo por ahí hay que empezar: por La otra h, el sello gráfico de esta gran editorial que, aunque en principio se concibió de forma meramente experimental, pronto dio provechosos frutos. Gracias a uno de los editores más importantes del sello de origen alemán, Raimund Herder, sabemos que la idea surgió de una editorial japonesa; por supuesto ya habían detectado la necesidad de editar los grandes clásicos de la Literatura y la Filosofía en un formato llamativo y algo más digerible que los originales, por lo que se animaron con el manga y vino su primera publicación: Así habló Zaratustra... ¡fue tal la acogida que fue necesario crear el sello!
La otra h acerca lecturas imprescindibles a lectores jóvenes que seguramente prefieren contenido a cantidad, estimulándolos a leer las obras originales, y a ejercitar su sentido crítico. Entre el catálogo encontramos títulos como El Capital (su 'best seller'), Fausto, El origen de las especies, Don Quijote de la Mancha, o el último en llegar a nuestro país, la Crítica de la razón pura; sin embargo hablaremos hoy de El Anticristo...
"¡Estamos aquejados del mal de la modernidad!", grita un viejo en medio de la calle. Dice que la tolerancia es un "invento perezoso", y que es Dios mismo el que nos niega la vida al confinarnos a una existencia de sumisión y decadencia. Quienes lo escuchan comienzan a llamarlo loco y a creer que él es el diablo; lo golpean y persiguen para asesinarlo. Claro, no puede ir por la calle desbaratando las convicciones impuestas "legítimamente" y con fines "puramente humanos", de modo que el anciano debe morir. Un joven universitario presencia la escena, e impide el crimen. Esconde al viejo junto con su amigo (que en principio no se muestra muy de acuerdo), y se desata un debate sobre la cuestionable evolución del hombre y su pensamiento, sobre la dominación que recae en la sociedad por cuenta del cristianismo; sobre la inútil búsqueda de la felicidad, y el perpetuo sufrimiento. Nuestros tres amigos logran reflexionar sobre estas y otras cuestiones, y deciden huir por la amenaza de tener todo un pueblo en su persecución.
Llegan entonces a una iglesia abandonada donde mantienen su diálogo crítico, pero son emboscados por un grupo de personas... resultan ser los supervivientes de una masacre perpetuada por el ejército. El pueblo fue aniquilado por tener tendencias políticas impropias al establishment, y estos sobrevivientes tuvieron que apañárselas en medio del abandono del estado. Parece que concuerdan en muchas posturas, pero tristemente este grupo concibe el cambio de la sociedad haciendo uso de la violencia; traman una sangrienta revolución. Entretanto la persecución termina con el hallazgo de nuestros "rebeldes"; son atacados y uno de ellos muere... afortunadamente, "sus palabras no llegaron a oídos de nadie".
Por: Marieta


