[Reseña crítica de 'La guerra de los mundos']
Editorial: Sexto Piso
Número de páginas: 200
ISBN: 968-5679-38-X
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2005
Colección: Narrativa
Número de páginas: 200
ISBN: 968-5679-38-X
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2005
Colección: Narrativa
“Es posible que la invasión de los marcianos resulte, al fin, beneficiosa para nosotros; por lo menos nos ha robado aquella serena confianza en el futuro, que es la más segura fuente de decadencia.”
“Si no acabamos con la guerra, la guerra acabará con nosotros.”
'La guerra de los mundos' de H.G. Wells fue escrita en 1897 en el auge de la revolución industrial, un periodo donde las consecuencias del progreso se hacían evidentes y en Inglaterra la desigualdad económica crecía de manera exponencial. En estas condiciones, el libro ambienta una invasión extraterrestre que puede acabar con los seres vivos pero no lo logra; así que después de la catástrofe queda expuesta toda la vulnerabilidad del ser humano. El autor deja su construcción narrativa en la voz del protagonista, quien lucha por su vida en el relato de su experiencia. De modo que es a través de la narración donde el autor da una visión general de la humanidad y de su propia condición tanto social como individual.
Para empezar, el ambiente de la novela está marcado por la confianza que el ser humano tiene en sí mismo y en el poder que el conocimiento le ha otorgado; la ciencia es motivo de asombro y los avances en materia de tecnología son innumerables. Es un mundo donde se respira un aire de optimismo hacia el futuro, y se observa una nueva configuración social donde emergen las clases; los menos favorecidos no tendrán la dicha de disfrutar de este optimismo. Así, Dickens con sus novelas realiza un cuadro donde representa cómo el establecimiento de dichas clases en la sociedad victoriana despoja al hombre favorecido de toda ética para con sus semejantes. En esta línea, Conrad (2014) y Achebe (2015) en sus célebres novelas dibujan las atrocidades de la colonización en África (el mismo tema pero en un nivel continental). Así pues, el libro de Wells se incorpora temáticamente y supera las fronteras terrestres dibujando el perfil de unos marcianos colonizadores como seres capaces de cometer cualquier acto de barbarie y un sinnúmero de horrores, solo por satisfacer sus ambiciones. De esta manera, los marcianos vienen siendo una alegoría del hombre que domina y que después renacerá en las guerras del siglo XX.
Por otra parte, Wells crea dos personajes que acompañan al protagonista en su afán de sobrevivir, pero que sirven de pretexto para representar el orden religioso por un lado, y el orden militar por el otro. De esta manera tenemos al cura, un personaje particular que llega a ser detestable por su miedo y su incapacidad de razonar ante los hechos; para él todo es cuestión divina y está al borde de la locura porque no entiende cómo Dios lo castiga de esta manera. Al final su irracionalidad lo expone ante los marcianos que, sin vacilar, lo calcinan con sus armas tecnológicas avanzadas. Asimismo aparece el artillero, un soldado que tiene un plan para escapar de los invasores; el inconveniente es que dicho plan no tiene sentido y aunque el protagonista se contagia de su ímpetu, pronto caerá en cuenta de lo absurdo que significa continuar, y sólo ve en este mísero soldado la impotencia de un ejército devastado.
Entonces, lo único que queda es esperar el milagro de la salvación a través de la ciencia, ya que ni Dios ni el ejército pudieron conferirla. Pero los científicos en medio del caos que ocasiona una catástrofe, es poco lo que pueden vislumbrar. Finalmente es la naturaleza, en su condición más pura, la que finaliza con la mortal amenaza... las bacterias terrestres atacan silenciosamente la forma de vida invasora. En este punto el autor muestra su compleja inventiva, pero vale la pena recordar que Wells era biólogo y su interés por la ciencia ocupaba muchas de sus inquietudes.
'La guerra de los mundos' funciona como una paradoja del ser humano que, al ser desplazado, recurre al poder que le confiere la violencia. Wells, como hemos citado al inicio, nos invita a acabar con ella.
Por: Víctor Bernal
BIBLIOGRAFÍA
Achebe, Chinua. “Trilogía Africana”. Ed, DeBolsillo 2015.
Conrad, Joseph. “El corazón de las tinieblas”. Ed, Sexto Piso 2014.
Wells, Herbert George. “La guerra de los mundos”. Ed, Sexto Piso 2005.

No hay comentarios:
Publicar un comentario